¿Quién es el arquitecto y qué hace? (Trabajo, habilidades, carrera)


Descubre las ofertas de trabajo para el arquitecto

Descripción del trabajo del arquitecto
¿Qué hace el arquitecto
Empecemos con la definición:

El arquitecto es la figura profesional que imagina y diseña edificios, y guía su construcción. Trabaja en el campo de la construcción, combinando los aspectos prácticos de la construcción con los artísticos: crea edificios y espacios arquitectónicos prestando atención a los aspectos funcionales y estéticos. Se ocupa de proyectos de cualquier tamaño: desde los más pequeños, como la modificación de una habitación, hasta los más grandes, como casas, edificios, teatros, puentes, estadios, rascacielos, o incluso barrios enteros.

¿Qué hace exactamente un arquitecto?

Un arquitecto imagina, diseña y evalúa la viabilidad de sus proyectos, utilizando incluso los medios informáticos más modernos. El arquitecto transforma los deseos del cliente en realidad: la primera fase de su trabajo es, por lo tanto, comprender las necesidades del cliente y traducirlas en una idea creativa que sea factible. De hecho, el proyecto debe cumplir con la normativa vigente en materia de construcción, seguridad, planificación, respeto al medio ambiente.

Competencias del arquitecto
Luego sigue la fase de documentación, en la que el arquitecto se adentra en los detalles del diseño, realiza dibujos en papel y en el ordenador (gracias a los programas de CAD), lleva a cabo simulaciones para verificar la viabilidad del proyecto, realiza representaciones del proyecto. En esta fase también se establecen los costos y tiempos de realización, de acuerdo con las necesidades específicas del cliente, reelaborando el diseño de la construcción cada vez que sea necesario. A continuación se elaboran los documentos de construcción, que traducen el proyecto en especificaciones técnicas para constructores y contratistas.

Luego comienza la tercera fase, en la que se inicia la construcción: el arquitecto la sigue, también gracias a las visitas al lugar, para asegurarse de que el proyecto se ejecuta fielmente e intervenir para resolver cualquier imprevisto. En esta fase, el arquitecto interactúa con los ingenieros, directores de obra, técnicos y trabajadores responsables de las distintas fases de construcción.

El arquitecto se encarga, por tanto, de diseñar nuevos edificios o de renovar los existentes, ya sean industriales o civiles (como casas, hospitales, universidades, estaciones, etc.). También se ocupa del paisaje urbano y la planificación territorial. Si tiene una especialización adecuada, un arquitecto puede intervenir en la restauración de edificios antiguos, o calificar como Diseñador de Interiores y dedicarse al diseño interior de un edificio.

El arquitecto trabaja para firmas de arquitectura, empresas de construcción, organismos públicos o como autónomo. Puede trabajar por encargo de empresas, organizaciones o particulares, o participar en licitaciones, concursos y contratos públicos: en este caso, el arquitecto (o el estudio de arquitectura) debe preparar una propuesta de proyecto para convencer al encargo de que le confíe la construcción. En las obras de construcción, se puede elegir a un arquitecto profesional para que actúe como director de obra y director de construcción.

El horario de trabajo de un arquitecto puede ser flexible, y tiende a ser más exigente cuando se acerca la fecha límite de un proyecto.

Búsquedas de empleo similares: Arquitecto Muebles, Arquitecto Diseñador, Arquitecto Restaurador, Arquitecto Renovador, Arquitectura, Arquitectura Industrial, Arquitectura Interior, Arquitectura de Estudio

¡Descubre nuevas ofertas de trabajo antes que los demás!
Inscríbete ahora y recibe las últimas ofertas de trabajo para: Arquitecto
Servicio gratuito. Puede desactivar el servicio en cualquier momento
Deberes y tareas del arquitecto
Tareas y obligaciones del arquitecto
Aquí están las principales tareas del arquitecto:

Concebir y diseñar edificios y paisajes urbanos
Estudiar el entorno que rodea la construcción, para evaluar las repercusiones del proyecto
Calcular una estimación del tiempo y el costo del proyecto
Presentar el proyecto a los clientes
Presentar propuestas de proyectos arquitectónicos para avisos y concursos públicos y privados
Supervisar la construcción en el sitio
Llevar a cabo evaluaciones de la integridad estructural de los edificios que se están renovando
¿Cómo convertirse en arquitecto? Entrenamiento y requisitos
Cómo convertirse en un arquitecto
Para ser arquitecto se necesita un título en Arquitectura: la formación incluye cursos de diseño, historia de la arquitectura, construcción, urbanismo, restauración, diseño técnico y planificación territorial.

Dada la naturaleza de su trabajo y la responsabilidad que asume, es fundamental que un arquitecto sepa y sepa evaluar los materiales de construcción, así como que sea capaz de analizar el entorno natural y construido en el que se encuentra el edificio, para crear un proyecto funcional, estable y armoniosamente integrado en el paisaje.

Pero la preparación técnica no es suficiente: de hecho, la versatilidad y la creatividad son elementos igualmente importantes para el arquitecto, que pueden cultivarse con una formación multidisciplinaria (desde la informática, al diseño, a la filosofía).

En función de la normativa vigente en cada país, puede exigirse una cualificación específica para ejercer como arquitecto.

Habilidades de un arquitecto
Las habilidades que se encuentran más a menudo en las ofertas de trabajo para los arquitectos son:

Habilidades de diseño
Experiencia en dibujo técnico asistido por computadora (CAD)
Capacidad de crear modelos y renderizar
Capacidad de evaluar el tiempo, el costo y la viabilidad de los proyectos
Conocimiento de la práctica de construcción y la legislación
Predisposición artística en la creación de nuevos proyectos
Habilidades analíticas y de resolución de problemas
Resultados de trabajo y carrera del arquitecto
Carrera de arquitecto
Las posibilidades profesionales de un arquitecto son variadas: puede evolucionar hacia la figura del Diseñador de Interiores y centrarse en la creación de interiores, o centrarse en el aspecto de la gestión de los edificios convirtiéndose en Director de Proyectos, o incluso dedicarse a supervisar el trabajo como jefe de obra.

Pero la carrera de un arquitecto también evoluciona dentro de una empresa de arquitectura, donde normalmente comienza ocupándose de una sola fase del proyecto. Al consolidar sus habilidades, consigue ocuparse de un proyecto de principio a fin, y puede ser llamado a ocuparse de proyectos cada vez más importantes, incluso a nivel internacional, aumentando el prestigio de la empresa y su reputación. Gracias a la experiencia adquirida, un arquitecto que ha empezado a trabajar como empleado o colaborador en un estudio ya establecido puede decidir abrir un estudio independiente, donde puede gestionar los proyectos con total autonomía.

¿Necesitas contratar a un arquitecto?
¡Publique su oferta de trabajo en unos minutos para recibir los currículums de los candidatos cualificados!
Buenas razones para trabajar como arquitecto
Una de las razones para convertirse en arquitecto es que estos profesionales pueden utilizar su libertad creativa para crear espacios y edificios que llevan su propia huella personal, y que tienen un impacto directo en la vida de las personas que van a habitar los lugares que diseñan. Por otra parte, el prestigio profesional y personal que puede alcanzar como arquitecto es notable cuando el valor estético y funcional de su obra es reconocido públicamente.

La profesión de arquitecto también es particularmente versátil y se caracteriza por un alto índice de innovación: los materiales, las tecnologías, los métodos de construcción y los estilos evolucionan constantemente. Si esto requiere un estudio constante por parte del arquitecto para mantener sus conocimientos al día, también significa nuevas posibilidades de diseño arquitectónico, antes impensadas.

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: